Inicio  

   

Sensibilización  

TESIS DOCTORAL

El español en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf: práctica docente

Enlace a la tesis

Manifiesto

“Los Comités Suizos de Apoyo al Pueblo Saharaui piden, en una petición al Consejo de Seguridad de la ONU, para organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui antes de finales de 2017. Se hace un llamamiento a todas las personas amantes de la justicia en todas partes del mundo a firmar la petición y darla a conocer lo más ampliamente posible. Recogida de firmas: desde el 1 enero hasta 15 agosto 2016”. Más información aquí.

 

Más información aquí

Más información aquí

   

Visitas  

 

contador de visitas

   

Campamentos

Campamentos de Refugiados

 

Los Campamentos de refugiados de los saharauis están situados en el sureste de Argelia en la llamada “Hammada de Tinduf”. La estructura organizativa contempla la existencia de cuatro Wilayas (Provincias encabezadas por un Gobernador) las cuales llevan los nombres de las principales ciudades del Sáhara Occidental, en un intento de mantener un vínculo afectivo con la tierra perdida por la ocupación marroquí.

Estas son: El Aaiún, Dajla, Smara y Auserd. Cada Wilaya está dividida en 6 o 7 pueblos llamados Dairas (municipios) con varios barrios o Distritos donde se alinean las filas de tiendas de campaña llamadas jaimas o haimas.

 

- El Aaiún: Guelta, Amgala,Dahala, Bucraa,Hagunia,Doura,Dchera.

-  Dajla:  Argub,  Egreifia,  Um  Draiga,  Bruchdeur,  Gleibat  elFuña,  Ain-El  Beida, Birnzarana y Auserd, Bojador.

- Auserd: Zug, Agueinit,Techla,Migik,La güera, Bir Gganduz.

- Smara: Farsia, Mahbas, Gderia, Hansa,Bir Lehlu, Tfariti, Mheiriz.

 

La principal ciudad del Sáhara Occidental ha sido siempre El Aaiún, como la llamaron los colonizadores españoles. Ésta fue la capital de la colonia y luego del país, convirtiendo así a la provincia del norte, Saguía el Hamra, en la región más activa económicamente (también cercana a la península española y a las Islas Canarias). En el sur del país, Dajla constituyó la capital de la provincia de Río de Oro y un mayor puerto marítimo para la colonia. Otros grandes centros urbanos son Smara en el interior de Saguía el Hamra y Bojador en zona costera entre El Aiún y Dajla. El Aiún, actualmente, está ocupada por unos 350.000 marroquíes, que la convierten en la mayor ciudad de Sáhara Occidental, mientras que la zona de Tinduf, en Argelia, alberga a la mayor parte de la población saharaui (aproximadamente unos 170.000).

La RASD y el Frente Polisario tienen sus bases en estos campamentos y su Presidente es Mohamed Abdelaziz. También se encuentran las dependencias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de algunas ONG en apoyo del pueblo y la causa saharaui.

Su  capital  administrativa  es Rabouni,  población  donde  se  encuentran  los servicios de protocolo, la presidencia, los ministerios y las administraciones de los servicios públicos de la RASD.

 

  • · Condiciones de vida de los saharauis en los Campamentos:

Los campos de refugiados de la provincia de Tinduf se encuentran en la región del  mismo  nombre  del  suroeste  de Argelia,  una  zona  desértica  e  inhóspita.  Están habitados por refugiados saharauis y su población es de varias decenas de miles de habitantes, pero la cifra exacta varía en función de la fuente. Algunos de sus habitantes llevan  más  de  30  años  en  el  lugar y  los  más  jóvenes  son  refugiados  de  tercera generación que nunca han conocido su patria.

La salud de una población está ligada al desarrollo económico y social; este pueblo no cuenta con estructuras adecuadas y servicios sanitarios suficientes aunque las iniciativas internacionales traten de remediarlo, a través de la ayuda prestada por las diferentes ONGs que apoyan al pueblo saharaui.

 

s Servicios básicos:

- Agua à Carecen de los más básicos elementos higiénicos y sanitarios. No cuentan con agua corriente ni red de alcantarillado. Los depósitos de agua están en la calle y son llenados con camiones cisternas una vez por semana. Padecen pues malas condiciones de almacenamiento y abastecimiento del agua, agua que se extrae de pozos muy profundos y que tiene un alto contenido de nitratos, elevados niveles de flúor y contaminación fecal, así como presencia excesiva de moscas y otros insectos.

- Alimentación  à  La  población  de los  Campamentos  de refugiados  depende  casi exclusivamente para su supervivencia de la ayuda exterior. Poco pueden cultivar y extraer de este desierto. La alimentación proviene principalmente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Comité Internacional de la Cruz  Roja  (CICR),  del  Programa  Mundial  de  Alimentos  (PMA)  y  de  ONGs,  en especial, de las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui que se extienden por todo el mundo, principalmente en Europa y, como es lógico, en España. Estos programas se han tratado de complementar con diversos proyectos: cultivando más de 100 hectáreas de terreno, se ha construido una granja avícola y se han constituido varios rebaños de ganado de camellos y ovino, que en este último caso, alcanzan un número de 5.000 cabezas.

- Electricidad à  La  electricidad  es suministrada con generadores durante algunas horas  y mediante pequeñas placas solares que cargan baterías, pero solo existe tendido eléctrico en el centro político administrativo de Rabouni, y en el campamento 27 de febrero donde se encuentran y ubica el Gobierno de la R.A.S.D.

 

s Estructura familiar:

El núcleo familiar está disperso y sujeto a las necesidades de la situación de conflicto; las mujeres y los niños así como los ancianos se ven obligados a vivir solos, pues los hombres están alistados en el ejército y permanecen fuera de sus jaimas largos periodos de tiempo.

La población vive en condiciones de fragilidad con déficits nutricionales importantes que se manifiestan en anemias, con difícil acceso al agua potable, con una alimentación de subsistencia (poca variedad en la dieta y ausencia de alimentos frescos), con una elevada mortalidad y con limitada salubridad.

Las mujeres son las que soportan la más pesada carga en sus diferentes papeles de cuidadoras, educadoras, trabajadoras y madres. Cuando se visitan estos campamentos podemos ver que su implicación en todos los aspectos de la vida cotidiana es significativo: tienen un papel preponderante en la dirección de los campamentos (que tiene sus raíces en la antigua distribución de actividad de la sociedad nómada en la que el hombre se ocupaba de la guerra y ganado, y la mujer de la jaima).

Tienen  voz  y  voto  en  las  decisiones  a  varios  niveles.  Son  miembros  y presidentas en los comités populares de las Dairas, regulan todas las actividades de la comunidad y participan tanto directa como indirectamente en la lucha por la independencia de su pueblo.

- La mujer dentro de los campamentos de refugiados lo es todo -

Comparte esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Comarcas  

Sorteo capote 2017

Enhorabuena al ganador del capote. El número agraciado ha sido el 443. Muchas gracias a los toreros y a los compradores de las paletetas. Los beneficios se dedicarán al Proyecto Vacaciones en Paz 2017.

Teatro en el Isabel la Católica

Ganadora del cuadro

Ya tenemos la ganadora del sorteo del cuadro de de David Zaafra. Se llama Matilde Ordoñez Pérez-Rejón. ¡Enhorabuena!

Clausura de la Exposición en la Fundación Caja Rural de Granada

Ayer fue la clausura de la exposición de las obras del alumnado de David Zaafra. Desde la Asociación de Amistad con la RASD agradecemos a la Fundación Caja Rural la cesión de la sala y al maestro Zafra su participacipación en esta muestra con fines solidarios.
El número agraciado en el sorteo de la obra "Tuareg" ha sido el 1538. En nuestra asociación en calle chile número 8 de Granada pueden obtener más información.

CaixaBank Gojar nos financia con un programa de Acción Social

CaixaBank nos  entregó ayer en su oficina de Gójar 1600Euros, correspondientes a un Programa de Acción Social, perteneciente a Vacaciones en Paz del año pasado. Desde la Asociaciación de Amistad con la RASD les agradecemos el esfuerzo y confiamos en que siga esta linea de colaboración. Muchas gracias por colaborar con la acción solidaria  que llevamos a cabo con los refugiados saharauis que malviven en Tinduf.

Charla coloquio en Santa FE

Nos han invitado a participar el próximo 24 de noviembre a las ocho y media de la noche, en el centro Damián Bayón de Santa Fe, a una charla coloquio. Intervendrán: Maricarmen García Jiménez, Antonio Funes Delgado y Gonzalo Herrera Ortiz. ¡Os esperamos!

Lotería de navidad 2016

Como en años anteriores nuestra Asociación de Amistad con la RASD participa en la lotería de navidad. Para este año 2016 el número elegido es el 94207. Podéis obtener un décimo contactando con el coordinador o coordinadora de vuestra comarca y llamando por teléfono al 958405806. ¡Estamos convencidos que va a traer mucha suerte!

Salar baila Salsa

El próximo sábado 20 de agosto a partir de las once y media en la plaza de la Cruz de Salar tendremos la "Fiesta Salsera y Bachatera". ¡Os esperamos para celebrar este evento solidario con el Pueblo Saharaui!. Colabora el Ayuntamiento de Salar.

   

Facebook  

   

Twitter  

   

Enlaces  

 

 

Gobierno de la RASD

 

 

 

 

   
© ALLROUNDER