Inicio  

   

Sensibilización  

TESIS DOCTORAL

El español en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf: práctica docente

Enlace a la tesis

Manifiesto

“Los Comités Suizos de Apoyo al Pueblo Saharaui piden, en una petición al Consejo de Seguridad de la ONU, para organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui antes de finales de 2017. Se hace un llamamiento a todas las personas amantes de la justicia en todas partes del mundo a firmar la petición y darla a conocer lo más ampliamente posible. Recogida de firmas: desde el 1 enero hasta 15 agosto 2016”. Más información aquí.

 

Más información aquí

Más información aquí

   

Visitas  

 

contador de visitas

   

Historia del sahara

Historia del Sáhara Occidental

 

 

  • · Introducción:

El Sáhara Occidental es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sáhara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

El  territorio  está  ocupado  actualmente  casi  en  su  totalidad  por  Marruecos, aunque  la soberanía marroquí  no  es  reconocida  ni  por  las  Naciones  Unidas  ni  por ningún  país  del  mundo, y  es  rechazada  por  el Frente  Polisario,  que  proclamó  su independencia   en   1976   creando   el   estado   de   la República   Árabe   Saharaui Democrática (RASD), reconocido hasta el momento por 82 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Güera.

El   Sáhara   Occidental,   reconocida   por   unos,   ocupada   por   otros,   es, probablemente, la nación africana con una de las situaciones más complejas en este momento, que se encuentra a la espera del deseado referéndum de autodeterminación. La injusta colonización y posterior abandono por parte de España en el año 1975, pasando a manos de Marruecos y Mauritania como se ha mencionado anteriormente, aún sigue teniendo sus consecuencias sobre el pueblo saharaui que se encuentra dividido entre los territorios ocupados y los Campamentos de Refugiados en el desierto al sureste de Argelia.

 

Ÿ Historia del conflicto:

La presencia española: De la colonización a la descolonización.

 A principios del siglo XV la corona de Castilla incorpora el archipiélago canario y se establecen en la costa atlántica diversos emplazamientos con objeto de controlar posibles peligros para las islas Canarias. Su primer establecimiento sobre esta parte del litoral sahariano data de 1476, cuando Diego García De Herrera, señor de Lanzarote, hizo edificar un fuerte que bautizó "Santa Cruz de la Mar Pequeña" y que fue destruido más tarde por el sultán El Wartassi en 1527. En 1860, la guerra hispano-marroquí se acaba  con  la  victoria  de  los  españoles  en  la batalla  de  Tetuán,  que  les  permitió

apoderarse de la ciudad de Tetuán, y en el tratado de paz insertaron el artículo n° 8, que les permitió controlar posteriormente el Sáhara.

Posteriormente, en un acuerdo firmado con España el 1 de marzo de 1799, el sultán Mulay Suleiman reconoce no tener autoridad ni poder sobre Saguia El Hamra. Lo mismo reconoce el sultán Mulay Abderrahman a los ingleses en un acuerdo firmado el 9 de septiembre de 1856.

Hasta mediados del siglo XIX, la tierra saharaui, exceptuando esporádicos y fracasados intentos de ocupación, está totalmente libre de la ocupación extranjera. Las relaciones con España se limitaron en su mayoría a cuestiones sobre pesca, el interés español en el territorio estaba principalmente determinado por su deseo de proteger el archipiélago canario, a pesar de las relaciones amistosas y de comercio entre los saharauis y los canarios desde el siglo XV.

En el tratado de Tetuán con Marruecos, en 1860, se pedía el reconocimiento de los territorios. El resultado fue parcial y a pesar de que en 1884 se declaró zona de protectorado la comprendida entre Cabo Blanco y Bojador y de acuerdo con el jeque de la zona mauritana, la conferencia internacional del siguiente año en Berlín no tiene en cuenta los derechos españoles. La Conferencia fija las reglas para que las potencias europeas se repartan las colonias en África. En el acta final se recomienda “firmar tratados con los nativos y tomar posesión de los terrenos sin dueño conocido”. En 1886 se inician las negociaciones para definir las fronteras entre las zonas francesas y española, y los saharauis inician sus hostilidades contra la ocupación colonial, y así atacan al primer puesto español, en marzo de 1884, logrando ocuparlo y más tarde destruirlo.

Las fronteras que delimitan el territorio de Sáhara Occidental se definieron en los acuerdos que Francia y España llevaron a cabo entre 1900 y 1912, cuando Francia era el principal colonizador en el norte de África. Pero debido a la resistencia de los saharauis, el control del Sáhara Occidental por parte de los españoles no se hizo efectivo hasta mucho más tarde.

En 1934, los notables de las tribus saharauis firman su sometimiento amistoso a los españoles, que empiezan desde entonces a denominara a la zona como “Sahara Español”. La ocupación efectiva de todo el territorio del Sáhara por la administración española será en 1936, aunque España lleva ya 50 años en la región.

España ingresa en las Naciones Unidas en 1955, por lo que debe someterse a los principios del organismo en materia de descolonización, pero la actitud del Gobierno español fue la de intentar ganar tiempo para eludirlo. Los saharauis, que habían ayudado a los marroquíes, mauritanos y argelinos en sus procesos de liberación contra Francia, pidieron apoyo en su lucha de liberación contra la continuación de dominio español. Pero, como resultado, los marroquíes se negaron a prestar su ayuda al pueblo saharaui y, sin embargo, obtuvieron como regalo de España la provincia de Tarfaya, al sur de la frontera marroquí, que estuvo hasta entonces bajo dominación española y habitada por saharauis.

En 1963 el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas incluía el Sahara Occidental en la relación preliminar de regiones del mundo a las que se debía aplicar  la  Declaración  sobre  concesión  de  independencia  a  países  y  territorios coloniales. En 1965 la ONU proclamó el derecho a la autodeterminación del Pueblo

Saharaui e instó a España a que agilizara su descolonización. Años antes, el rey de Marruecos Hasán II había manifestado su intención de anexionarse los territorios del Sáhara occidental. Había vuelto a aparecer la idea del Gran Imperio soñado por Marruecos. También el Gobierno de Mauritania, al ver la situación, se apresuró a pedir parte del territorio del Sáhara.

 

¨ Independencia y ocupación: La jugada de Marruecos.

A principios de los años 70 y ante la presión internacional, España decidió convocar  un  referéndum  de  autodeterminación  y  empezó  a  elaborar  el  censo  de población de Sáhara Occidental. Se fijó como fecha para el referéndum 1975 y fue a partir de ese momento cuando comenzaron las presiones de Marruecos y de las demás potencias coloniales para hacer más lento el proceso.

Los saharauis comenzaron a manifestarse a favor de su independencia y se llegó a confrontaciones armadas con los españoles, que acabaron disolviendo el movimiento de liberación. En 1973 se forma el Congreso Constitutivo del Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario y liderado por El Uali Mustafa Sayed, también conocido abreviadamente como Luali.

Con la muerte de Franco el 20N de 1975, el Gobierno español procede a la entrega del territorio de Sáhara Occidental a Mauritania y Marruecos. Comienzan entonces los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui (E.L.P.S) y las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes. Marruecos, al mismo tiempo, inicia su “Marcha verde” el 6 noviembre y Mauritania comienza a atacar por el sur. Con esta marcha, Hasán II movilizó a 350.000 hombres y mujeres marroquíes, además de

25.000 soldados, para tomar posesión de Sáhara. La población civil saharaui se ve obligada a huir a la región argelina de Tinduf. El 14 de noviembre, España entrega el territorio de Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, a través de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.

El Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, un día después de que las últimas presencias españolas abandonasen la zona. De la noche a la mañana el territorio pasó de manos españolas a manos marroquís y mauritanas. Mauritania firmó su acuerdo de paz con el frente Polisario en 1979, renunciando a sus derechos sobre el territorio saharaui y la OUA y distintos países han venido reconociendo desde entonces a la nueva república. Sin embargo, Marruecos, en lugar de hacer lo mismo, se anexionó la parte a la que Mauritania renunció para reivindicarla también como suya y continuó con la ocupación.

 

¨ Paz y referéndum: La ineficacia de la ONU.

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó un plan de paz en 1991, así   como   una   Comisión   especial   para   el   Referéndum   en   Sáhara   Occidental

(MINURSO). Esta comisión ha controlado el alto el fuego decretado desde el 6 de septiembre de 1991 y preparado el referéndum para la autodeterminación, programado para 1992. Sin embargo, la exigencia marroquí de incorporar a sus 170.000 candidatos a votantes acabó paralizando la celebración del referéndum.

En 1997, bajo los auspicios de la ONU y el Sr. James Baker como Enviado Especial del Secretario General de la ONU, se reactiva y completa el Plan de Paz. A finales de 1998, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, visita la zona para presentar una serie de medidas que el frente Polisario acepta. Las conversaciones comienzan  en 1989,  pero  pronto  surgen  las  dificultades,  especialmente  debido  a discrepancias sobre el censo que debía usarse en la consulta. De esta forma, el referéndum se fue aplazando. Tras los esfuerzos del Secretario General de la ONU que propone en su informe del 27 de abril de 1999 al Consejo de Seguridad el calendario revisado para el proceso referendario, se fija, de este modo, la fecha del referéndum para el 31 de julio del año 2000.

La diplomacia, sin embargo, no funciona y, tras siete años como mediador, James Baker deja su puesto en junio de 2004, pasando a ser Álvaro de Soto el nuevo representante del Secretario General de la ONU para Sáhara Occidental.

En 2005, los principales núcleos urbanos del Sáhara Occidental se convirtieron en  el  escenario  de  graves  protestas  en  contra  de  la  ocupación  marroquí.  El 25  de mayo de 2005, la policía marroquí disolvió violentamente la manifestación pacífica en apoyo de la independencia y al Frente Polisario.

En noviembre de 2010 la policía marroquí disolvió con la fuerza el campamento de  Gdeim  Izik,  donde  más  de  20,000  personas  (más  de  30,000  según  el  Frente Polisario), salieron de sus casas y montaron haimas en medio del desierto en las afueras de El Aaiún, comenzando después una serie de protestas de la población saharaui en la propia ciudad, con la posterior intervención desmesurada de las autoridades marroquíes.

Los años van pasando, el referéndum nunca llega a celebrarse y se va aplazando indefinidamente. Actualmente y desde el inicio de una guerra que han sostenido con Marruecos, los saharauis han sido expulsados de sus territorios. La mayor parte de la población se ha asentado en el Sáhara Argelino (aproximadamente unos 300.000 refugiados), en la zona sur-oeste de la ciudad de Tindouf. Están organizados en "dairas" (municipios) que se dividen en zonas o "wilayas". Otra parte de la población ha permanecido, sin embargo, en la parte ocupada.

La existencia de la República Democrática Saharaui ha sido reconocida por más de  ochenta  países  del  mundo.  Despojados  de  territorio,  los  saharauis  no  poseen pasaporte propio, utilizan un pasaporte argelino que reseña su cualidad de refugiados y continúan a la espera de la solución positiva del conflicto mientras el Gobierno español mira hacia otro lado.

Comparte esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Comarcas  

Charla coloquio en Santa FE

Nos han invitado a participar el próximo 24 de noviembre a las ocho y media de la noche, en el centro Damián Bayón de Santa Fe, a una charla coloquio. Intervendrán: Maricarmen García Jiménez, Antonio Funes Delgado y Gonzalo Herrera Ortiz. ¡Os esperamos!

Lotería de navidad 2016

Como en años anteriores nuestra Asociación de Amistad con la RASD participa en la lotería de navidad. Para este año 2016 el número elegido es el 94207. Podéis obtener un décimo contactando con el coordinador o coordinadora de vuestra comarca y llamando por teléfono al 958405806. ¡Estamos convencidos que va a traer mucha suerte!

Salar baila Salsa

El próximo sábado 20 de agosto a partir de las once y media en la plaza de la Cruz de Salar tendremos la "Fiesta Salsera y Bachatera". ¡Os esperamos para celebrar este evento solidario con el Pueblo Saharaui!. Colabora el Ayuntamiento de Salar.

Cena Solidaria en Huétor Tájar

Se celebrará el próximo 5 de agosto de 2016 en Huétor Tájar. ¡Os esperamos!

Granada, un ‘oasis’ para niños saharauis

Excelente artículo publicado en Granada Digital (23/07/2016). Leer más

Merienda solidaria

 

El Ayuntamiento de Dilar organiza una merienda solidaria para todos los menores saharauis de nuestra provincia que participan en el Proyecto Vacaciones en Paz y sus familias de acogida. Será el próximo 15 de julio por la tarde en el área recreativa de Los Alayos. ¡Muchas gracias!

Motril recibe a los niños y niñas saharauis que participan en el programa de Vacaciones en Paz

Los niños y niñas participantes han disfrutado de la piscina municipal y han celebrado diversos encuentros de convivencia con juegos y actividades lúdicas en la Ludoteca Marsalá. Más información aqui.

Recibimiento del Alcalde de Peligros a los menores saharauis

Una vez más la Corporación Municipal de Peligros con su Alcalde en represación máxima recibe a los menores saharauis que pasarán el verano en la localidad. 

   

Facebook  

   

Twitter  

   

Enlaces  

 

 

Gobierno de la RASD

 

 

 

 

   
© ALLROUNDER