Inicio  

   

Sensibilización  

TESIS DOCTORAL

El español en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf: práctica docente

Enlace a la tesis

Manifiesto

“Los Comités Suizos de Apoyo al Pueblo Saharaui piden, en una petición al Consejo de Seguridad de la ONU, para organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui antes de finales de 2017. Se hace un llamamiento a todas las personas amantes de la justicia en todas partes del mundo a firmar la petición y darla a conocer lo más ampliamente posible. Recogida de firmas: desde el 1 enero hasta 15 agosto 2016”. Más información aquí.

 

Más información aquí

Más información aquí

   

Visitas  

 

contador de visitas

   

Nosotros

 

Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe

  Saharaui Democrática

 

 

Somos la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (A.G.A.R.A.S.D.), una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que lleva funcionando desde el año 1985 y desde entonces no hemos parado de plantear y realizar acciones de solidaridad con el pueblo saharaui, con el que sentimos un especial vínculo nacido de una historia común y de una responsabilidad tanto ética como política que creemos, tiene el Estado español con respecto a la situación actual vivida por el pueblo saharaui en su conjunto.

Nuestra Asociación forma parte tanto de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amistad con la RASD (FANDAS), como de su homóloga a nivel nacional (CEAS), configurando de esta manera una red que abarca la totalidad del territorio nacional y que da cohesión a la red social que se esconde tras la formalización de estas asociaciones y cuya demanda social fueron la raíz de su creación.

Afortunadamente, no sólo contamos con el apoyo social que es nuestra razón de ser (por otro  lado,  el  apoyo  más  importante  para  nosotros),  sino  que  también  estamos respaldados por numerosas instituciones a través de convenios, subvenciones, colaboraciones y todo tipo de ayuda, incluido el apoyo tácito y las muestras de solidaridad tanto pública como privada.

Las características y naturaleza de las instituciones que nos respaldan son muy variadas, y entre nuestros ‘amigos’ contamos con organismos educativos, Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Comunidades Autónomas, organismos estatales, empresas públicas y privadas y, por supuesto, los particulares de todo tipo que nos prestan su ayuda y colaboración, cada uno de ellos en la medida de sus posibilidades, aunque actualmente  corren  tiempos  difíciles  y tenemos  que  hacer  un  esfuerzo  mayor  para continuar con nuestra labor para con el pueblo saharaui.

La A.G.A.R.A.S.D. es una organización que apoya, defiende y difunde la causa del Pueblo Saharaui a través de diferentes proyectos de actuación (Vacaciones en Paz, Caravana por la Paz, etc.) y de diversas actividades culturales (conciertos solidarios, charlas de sensibilización, la Jaima de la Esperanza y la Dignidad, etc.) y políticas (manifestaciones) que se realizan en la ciudad de Granada y provincia.

Somos una Asociación de voluntariado. Cuenta con la colaboración de todas las personas, sean socias o no, que están dispuestas a prestar su tiempo para la consecución de los fines de la Asociación. Los voluntarios y voluntarias tienen los mismos derechos y deberes que el resto de los socios y socias, a excepción del derecho de voto en las asambleas generales y no pueden ser elegidas para cargos dentro de la Asociación.

La Asociación tiene como ámbito de actuación Granada, la Comunidad Autónoma Andaluza, y colabora con las demás Asociaciones análogas inscritas en todo el territorio español, en especial con las inscritas en las provincias de Andalucía.

 

 Los fines de la Asociación son:

a)  Difundir ante la sociedad y las instituciones, la situación política y humanitaria del pueblo saharaui, instando la defensa de su derecho a la autodeterminación y a la independencia, el regreso a su territorio y el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.

b)  Fomentar el entendimiento y desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre el pueblo español y saharaui, favoreciendo el estudio de los temas referidos al Sáhara Occidental.

c)  Promover ante el pueblo español, a través de los medios de comunicación y difusión cultural más amplios, y en especial con la difusión de películas, artesanía, exposiciones, publicaciones y actos de orden cultural de cualesquier índole, la aproximación al conocimiento de la vida y caracteres del pueblo saharaui.

d)  Desarrollar todo tipo de iniciativas que redunden en un mayor intercambio del acervo cultural del pueblo español y el pueblo saharaui, estimulando las relaciones sociales, económicas y culturales entre ambos pueblos.

e)  Promover la cooperación, la solidaridad y la elaboración y gestión de proyectos para el desarrollo y la ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

f)  Promover la creación de Patronatos y Fundaciones destinados a fines humanitarios, relacionados con el pueblo saharaui.

g)  Sensibilizar a la sociedad en general, especialmente a la andaluza, sobre la problemática que padece el pueblo saharaui.

h) Colaborar en definitiva, al acercamiento de los pueblos español y saharaui.

i) La Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática carece de ánimo de lucro.

ASOCIATE

(Descárgate el documento, rellenalo y nos lo envías)

Comparte esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Comarcas  

Sorteo capote 2017

Enhorabuena al ganador del capote. El número agraciado ha sido el 443. Muchas gracias a los toreros y a los compradores de las paletetas. Los beneficios se dedicarán al Proyecto Vacaciones en Paz 2017.

Teatro en el Isabel la Católica

Ganadora del cuadro

Ya tenemos la ganadora del sorteo del cuadro de de David Zaafra. Se llama Matilde Ordoñez Pérez-Rejón. ¡Enhorabuena!

Clausura de la Exposición en la Fundación Caja Rural de Granada

Ayer fue la clausura de la exposición de las obras del alumnado de David Zaafra. Desde la Asociación de Amistad con la RASD agradecemos a la Fundación Caja Rural la cesión de la sala y al maestro Zafra su participacipación en esta muestra con fines solidarios.
El número agraciado en el sorteo de la obra "Tuareg" ha sido el 1538. En nuestra asociación en calle chile número 8 de Granada pueden obtener más información.

CaixaBank Gojar nos financia con un programa de Acción Social

CaixaBank nos  entregó ayer en su oficina de Gójar 1600Euros, correspondientes a un Programa de Acción Social, perteneciente a Vacaciones en Paz del año pasado. Desde la Asociaciación de Amistad con la RASD les agradecemos el esfuerzo y confiamos en que siga esta linea de colaboración. Muchas gracias por colaborar con la acción solidaria  que llevamos a cabo con los refugiados saharauis que malviven en Tinduf.

Charla coloquio en Santa FE

Nos han invitado a participar el próximo 24 de noviembre a las ocho y media de la noche, en el centro Damián Bayón de Santa Fe, a una charla coloquio. Intervendrán: Maricarmen García Jiménez, Antonio Funes Delgado y Gonzalo Herrera Ortiz. ¡Os esperamos!

Lotería de navidad 2016

Como en años anteriores nuestra Asociación de Amistad con la RASD participa en la lotería de navidad. Para este año 2016 el número elegido es el 94207. Podéis obtener un décimo contactando con el coordinador o coordinadora de vuestra comarca y llamando por teléfono al 958405806. ¡Estamos convencidos que va a traer mucha suerte!

Salar baila Salsa

El próximo sábado 20 de agosto a partir de las once y media en la plaza de la Cruz de Salar tendremos la "Fiesta Salsera y Bachatera". ¡Os esperamos para celebrar este evento solidario con el Pueblo Saharaui!. Colabora el Ayuntamiento de Salar.

   

Facebook  

   

Twitter  

   

Enlaces  

 

 

Gobierno de la RASD

 

 

 

 

   
© ALLROUNDER